Proceso creativo con Osborn y Barnes

Este es un reto de creatividad que realicé para el curso que estoy haciendo de Ser más creativo de la Universidad Autonoma de Mexico.

Fase 1 . Explorar el reto

1. Búsqueda del Caos

En mi país Venezuela hay muchas personas que son trabajadores independientes en oficios como la plomería , la herrería , el cuidado de niños, domesticas, albañilería y otros oficios que lo ejercen en su mayoría personas que muchas veces por no tener registro formal, o por no poseer capital para invertir en publicidad son desconocidos a pesar de ser buenos trabajadores y destacar en su área. También de parte de muchas personas que necesitan que estos trabajadores hagan una reparación o mejora a su hogar , muchas veces no la hacen hasta conseguir alguna persona que sea referida por un contacto sea familiar o amigo por el tema de la inseguridad creciente que vivimos en en nuestro país. Mi objetivo es crear una red social que permita conectar los trabajadores independientes con los empleadores , e ir creando una red de confianza de las dos partes y así tener un referente a la hora de buscar una persona para realizar un trabajo particular o en el caso de ser el contratado saber que referencias tienen en este caso la persona que va a encargar el trabajo.

2. Identificación de hechos.

Para identificar los hechos de manera que sepamos a que cantidad de personas podemos beneficiar con nuestro proyecto y si nuestra preocupación es real , exploraremos las cifras oficiales proveniente del instituto nacional de estadística (INE) , también revisaremos la prensa para ver que aparece con respecto a los trabajadores independientes que arreglan o mejoran la vida en nuestro hogares. Por otro lado iré a las plazas y preguntaré que oficio o profesión tienen los transeúntes y con que frecuencia son contratados. Por ultimo preguntaré a personas que han hechos arreglos en su casa o que han contratado domesticas o nanas para que los ayuden en el hogar para ver de que forma lo han conseguido o través de quién. Por último revisaré los clasificados de los periódicos y observaré los anuncios de las personas que ofrecen sus servicios de manera independiente.

3.Definición del problema.

Luego de haber obtenido información acerca de las personas cuyo oficio o trabajo necesitan ser conocidos o publicitados de manera eficaz y contando que existen algunos sitios web de clasificado para trabajadores independientes en Venezuela , tengo los siguientes retos, Como llego a tantas personas para que conozcan la red , que medio serán los idóneos para llegar a ellos y que ventajas ofrecemos con respecto a los sistemas tradicionales y por ultimo la brecha tecnológica que todavía aqueja a gran parte de la población que realmente es un caso contradictorio ya que muchos tienen un teléfono inteligente pero no saben sacarle provecho.

Fase 2 . Generar ideas

4.Búsqueda de ideas

Para ellos nos sentamos mi socio Cesar y mi persona a hacer una lluvia de ideas, no importando lo que sacáramos del sombrero. Así que luego seleccionamos las ideas más importantes.

Utilizar redes sociales como twitter, google+, y facebook como principal fuente de ruido acerca de nuestra red, realizar artículos en nuestro blog y dar talleres acerca del usos de los teléfonos inteligentes y la utilidad que estos nos pueden prestar en la vida diaria, desarrollar una app para android y luego seguir con iphone, blackberry y windows.

Fase 3. Prepararse para la acción.

5.Búsquedas de soluciones.

De acuerdo a las ideas planteadas en el apartado cuarto, vamos a establecer cuales de ellas deberían ser ejecutadas como prioridad y cuales no, estableciendo rublos y puntuando las que sean mas idóneas para nuestro emprendimiento o en este caso no puntuamos el desarrollo de la red ya que esta desarrollado el software.

Tabla de ponderación de ideas

Rublo

Ponderación

Publicidad por redes sociales

Escribir artículos en blog

Talleres uso smartphone

Desarrollo de app para smartphone

Bajo costo

25 %

9(2.25)

9(2.25)

5(1,25)

8(2.0)

Tiempo de implementación

30%

9(2.7)

8(2.4)

6(1,8)

5(1,5)

Facilidad

25%

9(2.25)

8(2.0)

8(2.0)

7(1,75)

Atracción de usuarios

20%

9(1.8)

6(1,2)

8(1,6)

9(1,8)

Total

100%

36(9)

31(7.85)

27(6,65)

29(7.05)

Como podemos observar según los resultados de la tabla no creo que haya nada que descartar y que todas estas ideas son necesarias para ser implementadas pero de acuerdo a nuestra tabla las ideas con mayor puntuación deberían ser implementadas de inmediato. Según los resultados el crear ruido en las redes sociales tiene bajo costo y permite llegar a mucha gente , se puede dar el fenómeno boca a boca que es así como han crecido otras redes sociales. En segundo lugar con 31 puntos de los posibles 40 tenemos escribir artículos en el blog esto permite reforzar el trabajo hecho creando ruido en las redes sociales . En tercer lugar tenemos el desarrollo de una aplicación para teléfono inteligente cae en los rublos de bajo costo tiene 8 de 10 posibles ya que será desarrollado por nosotros ya que trabajamos en el área de las TICs, en esta idea el factor tiempo es el que esta menos valorado porque hay que realizar un ciclo de implementación y pruebas que puede ir de 1 a 3 meses, el factor que fue mas punteado es el de atracción a los usuarios , ya que el uso de de redes sociales en nuestro país es común y cada persona posee un promedio de 2 lineas telefónicas y el 60 % de los teléfonos celulares actuales son inteligentes. Por ultimo tenemos la idea de dar talleres esto deberían ser gratuito o con un costo muy económico o ser patrocinado por alguna empresa de comunicación o informática, esto lleva mas preparación y más trabajo , que implica a terceros y por lo tanto se puede dejar como opcional.

6.Logro de la aceptación

Debido ha este recorrido que he realizado he constatado que hace falta una solución para que las personas puedan conseguir al albañil, al electricista, a la nana y tener la seguridad o las referencias previas de los otros trabajo que ha realizado así que el contratado necesita saber si la persona que va a hacer su patrono es ante todo esta solvente con respecto a otros servicios. Queremos que esta red social se constituya en un apoyo y un punto de referencia a la hora de necesitar un servicio de parte de un trabajador independiente , se tiene planificado ir haciendo mejora con respecto a la categoría de reputación y luego de geolocalización de los participantes en este sitio , con el auge que tiene el uso de los teléfonos inteligentes y el despertar de las redes sociales todo apunta que con esfuerzo y diferenciandonos donde nuestro principal objetivo sea brindar una plataforma de calidad donde el trabajador independiente pueda dar a conocer su experiencia, logros y reputación según la adjudicación del contratante , la experiencia que vaya teniendo y la ayuda que lo pueda brindar a sus colegas o el intercambios de un oficio a otro. Esperando que se extienda desde nuestra ciudad a todo el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s