No le dije: No a mi cliente

cosas_no_decir_venderSaludos nuevamente esta vez voy a escribirle un poco de situaciones basadas en lo que se refiere al negocio que llevamos y no importa si eres autoempleado, independiente, autónomo  o freelancer como se dice ahora. En el artículo anterior   les hablé sobre las personalidades que deben existir dentro de nuestro equipo , negocio o siendo nosotros mismos los que buscamos el cliente, cerramos el trato, realizamos el trabajo y cobramos tenemos que equilibrar a estos tres roles como los son el Emprendedor, el Administrador y el Técnico. Les cuento  mi experiencia, en los últimos días me tocó realizar un proceso de recuperación de datos a una cliente que estoy asesorando en Tecnologías de la Información  pero un fallo de electricidad acabó con su partición del Disco Duro y con ello toda la información en el sistema contable que lleva y que le fue programado hace más de 10 años, para colocar las cosas mas tensas no tiene respaldo del sistema aunque se le insistió llevarlos en un pendrive o en la nube. Viendo a la cliente desesperada el rol del Técnico salió a la luz emocionado, emitió la sentencia “Yo puedo recuperar los datos del sistema” , aquí mandé a pasear al Administrador y no tomé en cuenta las necesidades reales de mi cliente en todo caso ella  no necesita datos ella necesita información.

 “Si quieres ser sabio,aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir”. Johann Kaspar, escritor, filósofo y teólogo.

Así que de manera desenfrenada logré recuperar los datos pero que pasó que ahora tengo datos, pero la tecnología conque fue programada es de haces más de 10 años entonces tendría que pasar mucho tiempo armando un rompecabezas que me puede llevar días, semanas y meses que mi cliente no tiene  por la naturaleza de su negocio y que me puede hacer quebrar a mi como autonomo. La moraleja del asunto no puedes decir SI a todo  y analiza bien la situación en la que quieres incursionar, recuerda los datos por si solo no sirven tienen que transformarse en información y los mismos en conocimiento. Además hay que equilibrar los tres roles el Emprenderor (Sueña), el Técnico(hace). el Administrador(controla). Recuerda la osadía no siempre es valentía en muchos casos es estupidez jejejje. En mi caso debí dejar a mi cliente con el problema ya que no podía solucionarlo, lo que ella necesitaba era información estructurada que solo personas que habían programado el software lo podían solucionar. Para aprender a decirle no al cliente les dejo un enlace.

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